domingo, 6 de diciembre de 2009

Cacao Hondureño alcanza calidad de exportación

Los productores nacionales de cacao enviarán el primer embarque del aromático grano en la primera quincena de enero.

Consistirá en un mínimo de tres toneladas de cacao orgánico, una muestra de lo mejor de ese cultivo hondureño.

Con una fermentación del 85%, la calidad del producto alcanza un nivel para exportación más que suficiente para garantizar la elaboración de fino chocolate.

Aníbal Ayala, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras, Aprocacaho, informó que su cliente, una chocolatería de Suiza, planea presentar la muestra a catadores expertos para que certifiquen la calidad del cacao hondureño.

“Tenemos lista la cantidad que nos pidieron y posiblemente sea un poco más, entre cinco y seis toneladas”, dijo Ayala sobre el acuerdo con los suizos.

Se espera que, con esta muestra, el cacao del país se cotice favorablemente entre los fabricantes de chocolate del viejo continente, por lo que existe enorme potencial para ampliar las exportaciones en el futuro cercano. Eso abre un abanico de oportunidades para los aproximadamente 1,400 productores nacionales de este cultivo.

Publication: Economic & Business Report - Central America economics
Provider: Economic & Business Report
December 2, 2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

Empresas destacadas por practicar la RSE

Diez empresas hondureñas se sometieron a una evaluación para medir los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial, RSE.

Roberto Leiva, director de la Fundación Hondureña de la RSE, explicó que con este instrumento las empresas se destacan para posteriormente competir principalmente a nivel nacional y en segundo plano a lo intrarregional.

Las empresas hondureñas participantes fueron Bac Credomatic, Banco Financiero Ficohsa, Green Valley Industrial Park, Fruit of the Loom, Gildan Corporation, Cervecería Hondureña, Grupo Vanguardia, Grupo Terra, Corporación Dinant y El Mochito.

Las áreas en las que fueron evaluadas satisfactoriamente son gobernabilidad, donde obtuvieron el mayor porcentaje que incluye los principios éticos, transparencia en la sociedad y legalidad. Seguidas del público interno, ambiente, proveedores, mercadeo, comunidad y política pública.

A la vez, Centroamérica homologó un sistema de indicadores de RSE, que llamaron Indicarse.

Leiva apuntó que eso fue hecho con el propósito de fortalecer la incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial en Centroamérica a través de una herramienta de autoevaluación y benchmarking para que brinde a la empresa información sobre el estado de sus políticas y prácticas en RSE de manera simple y precisa.

Publication: Economic & Business Report - Central America economics
Provider: Economic & Business Report
December 2, 2009